martes, 27 de octubre de 2015

Vacunas

Las vacunas te protegen ya que contienen  una parte diminuta del germen que provoca la enfermedad o una versión del germen que está muerta o debilitada. Si te inyectaran el germen completo y vivo, contraerías la enfermedad (por ejemplo, el sarampión o la varicela)

Si te inyectan solamente una parte pequeña, muerta o debilitada del germen, no contraerás la enfermedad. Ocurrirá lo contrario: tu cuerpo reaccionará a la vacuna fabricando anticuerpos. Los anticuerpos forman parte del sistema inmunitario y lucharán contra la enfermedad en caso de que algún día entres en contacto con el germen nocivo.
Aunque una persona esté vacunada de una enfermedad, cabe la posibilidad de contraerla de forma leve. Las vacunas se administran mediante una inyección.
  La jeringa contiene la vacuna líquida, y la aguja tiene un agujerito en el centro para que el líquido pase a su través. 
Louis Pasteur

La primera vacuna fue la viruela:                                                                                                                   -  Es una enfermedad muy grave provocada por el virus de la viruela. Recibe su nombre por las ampolla purulentas (llenas de pus) que se forman durante la enfermedad. Es una enfermedad muy contagiosa. Se transmite por el habla, por toser o al estornudar.

viernes, 2 de octubre de 2015

Días mundiales de enfermedades

               Organización Mundial de la Salud (OMS)


La Organización Mundial de la Salud (OMS) es un organismo especializado de las Naciones Unidas fundado en 1948 cuyo objetivo es alcanzar, para todos los pueblos, el mayor grado de salud.
  

     Salud

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de molestias o enfermedades". Estar sano no consiste solo en no estar enfermo, sino que es un concepto que va más allá.


    Enfermedad

La enfermedad es la alteración leve o grave del funcionamiento normal de un organismo o de alguna de sus partes debida a una causa interna o externa”. Se entiende mejor, ¿verdad? Nos quedamos con que la enfermedad es la alteración del funcionamiento normal de nuestro cuerpo.
Esta nueva definición indica que la alteración es leve o grave. Si es leve, puede que el enfermo aún no sepa que lo es. Después de todo muchas enfermedades cursan sin síntomas aparentes. Por eso aprovechamos para recordad que es más que recomendable someterse a chequeos periódicos cada cierto tiempo. La detección precoz es uno de los mejores aliados en la lucha contra la enfermedad.
Con esta definición de enfermedad según la OMS y el concepto de salud que nos da la misma organización está claro que cada día más se necesita a un médico para declararse completamente sano.



--En este enlace aparecen los días mundiales de enfermedades.

http://www.lorca.es/concejaliasyservicios/concejaliasyservicios.asp?id=1656