martes, 14 de junio de 2016

Cáncer de próstata

Enlace a la asociación de cáncer de próstata:
https://www.aecc.es/SobreElCancer/CancerPorLocalizacion/cancerdeprostata/Paginas/cancerdeprostata.aspx

Es el cáncer que empieza en la glándula prostática. La próstata es una pequeña estructura con forma de nuez que forma parte del aparato reproductor masculino. Este órgano rodea la uretra, el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo.
Cáncer de próstata

Causas

El cáncer de próstata es la causa más común de muerte por cáncer en hombres  mayores de 75 años de edad. Este tipo de cáncer rara vez se encuentra en hombres menores de 40 años de edad.
Las personas que están en mayor riesgo incluyen:
  • Hombres de raza negra, que también son más propensos a padecer este cáncer a cualquier edad.
  • Hombres mayores de 60 años.
  • Hombres que tengan un padre o hermano con cáncer de próstata.
Otras personas en riesgo incluyen:
  • Hombres que han estado expuestos al agente naranja.
  • Hombres que consumen demasiado alcohol.
  • Granjeros.
  • Hombres que consumen una dieta rica en grasa, especialmente animal.
  • Hombres obesos. 
  • Trabajadores de plantas de neumáticos.
  • Pintores.
  • Hombres que han estado expuestos al cadmio.
El cáncer de próstata es menos común en personas que no comen carne (vegetarianos).
Un problema común en casi todos los hombres a medida que envejecen es el agrandamiento de la próstata. Esto se denomina hiperplasia prostática benigna o HPB.

Síntomas

Con el cáncer de próstata incipiente, a menudo no hay ningún síntoma. 
La prueba de sangre para el antígeno prostático específico (PSA) se puede hacer para examinar a los hombres en busca de cáncer de próstata. Con frecuencia, el nivel de PSA se eleva antes de que haya algún síntoma.
Los síntomas que aparecen en la lista de abajo pueden ocurrir con el cáncer de próstata, a medida que éste va creciendo en dicha glándula. Estos síntomas también pueden ser causados por otros problemas de la próstata:
  • Demora o lentitud para iniciar la micción.
  • Goteo o escape de orina, con mayor frecuencia después de la micción.
  • Chorro urinario lento.
  • Esfuerzo al orinar o no ser capaz de vaciar toda la orina.
  • Sangre en la orina o el semen.
Cuando el cáncer se ha diseminado, puede haber dolor o sensibilidad ósea, con mayor frecuencia en la región lumbar y los huesos de la pelvis.

Tratamiento

El tratamiento depende de muchos factores, que incluyen su puntaje de Gleason y su salud en general. El médico hablará con usted sobre sus opciones de tratamiento.
Si el cáncer no se ha propagado por fuera de la glándula prostática, los tratamientos comunes incluyen:
Si usted es mayor, el médico puede recomendarle simplemente vigilar el cáncer con pruebas de PSA y biopsias.
La hormonoterapia se utiliza principalmente para cáncer que se ha propagado más allá de la próstata. Esta opción ayuda a aliviar los síntomas y previene el crecimiento y diseminación de cáncer en el futuro. Sin embargo, no cura el cáncer.
Si el cáncer de próstata se disemina incluso después de haber probado con hormonoterapia, cirugía o radiación, el tratamiento puede incluir: 
  • Quimioterapia
  • Inmunoterapia (medicamento para provocar que el sistema inmunitario ataque y destruya las células cancerosas)
La cirugía, la radioterapia y la hormonoterapia pueden afectar el desempeño sexual. Los problemas con el control urinario son posibles después de la cirugía y la radioterapia. Hable sobre sus inquietudes con su proveedor de atención médica.
Después del tratamiento para el cáncer de próstata, se le vigilará muy de cerca para constatar que el cáncer no se disemine. Esto implica chequeos de rutina, que incluyen exámenes de sangre del antígeno prostático específico (generalmente cada 3 meses a 1 año).

Prevención

Medidas de atención sobre posibles formas de disminuir el riesgo del cáncer de próstata. Pueden incluir medidas de estilo de vida, tales como una dieta y ejercicio.
No hay ningún medicamento aprobado por la FDA para la prevención del cáncer de próstata.

viernes, 10 de junio de 2016

Salud Laboral
La salud laboral se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad. 
Se puede evitar que el trabajo dañe a la salud, y es obligación de la empresa hacerlo así; los accidentes y las enfermedades laborales se pueden evitar con una adecuada prevención. 
La normativa de prevención establece derechos de los trabajadores/as, la obligación empresarial de organizar y realizar actividades  preventivas y las responsabilidades públicas de promoción, control y sanción. Algunos trabajadores participan en aquellos aspectos que atañen a su salud y seguridad en el trabajo, son los llamados delegado/as de prevención. Para ejercer su función deben conocer sus derechos y necesitan contar con las herramientas necesarias. 
La labor de los delegados/as de prevención consiste en representar a los y a las trabajadores actuando del siguiente modo:
  • Controlar la efectividad preventiva que desarrolla el empresario en su centro de trabajo su empresa.
  • Presentar propuestas de corrección y mejora de las condiciones de trabajo, fundamentales tanto en el conocimiento técnico como en las reivindicaciones de los compañeros y compañeras.
  • Pedir apoyo al servicio de prevención, al sindicato,y en su caso, valorar si es necesario presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo(o incluso, ver si es necesario interrumpir el trabajo por riesgo grave o inminente para la salud y seguridad).

Ergonomía

Definición: 
  • Según la Asiciación Internacional de Ergonomía, es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de las personas.
  • Según la Asociación Española de Ergonomía, es el conjunto de carácter multidisclipinar aplicados para adecuar los productos, el entorno y los sistemas para alcanzar la seguridad y el bienestar.




  
Los principales objetivos son:
  • Identificar, analizar y reducir los riesgos laborales.
  • Adaptar el puesto de trabajo y las condiciones a las características del operador.
  • Contribuir a la evolución de las situaciones de trabajo, no solo el ángulo de las condiciones materiales, sino también en aspectos socio-organizativos, con el din de que el trabajo pueda ser realizado para la salud y la seguridad.
  • Establecer conceptos útiles, herramientas y materiales diversos.
  • Aumentar la motivación y la satisfacción en el trabajo.
Clasificación:
  • Ergonomía de puestos.
  • Ergonomía de corrección.
  • Ergonomía geométrica.
  • Ergonomía ambiental.
  • Ergonomía temporal.
  • Ergonomía informática: Hardware y software.



viernes, 3 de junio de 2016

Donación

La donación es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos. Las listas de espera para recibir órganos y tejidos seguirán aumentando si no se logra aumentar el número de donaciones. La única forma de resolver este problema es ser donante de órganos y animar a otros nuestros conocidos a que también lo sean; cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse.
¿Quién puede ser donante?
Puede ser donante de órganos toda persona que en vida decida que, a su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros. Sin embargo  no todos podremos serlo, ya que para ello, será necesario que el fallecimiento acontezca una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital. Es en estas unidades dónde es posible realizar la preservación de los órganos y las pruebas necesarias para realizar una correcta valoración de cada potencial donante.
Será el equipo médico quien, una vez realizadas todas las pruebas necesarias, dictamine si el fallecido puede ser donante y de qué órganos.

Qué órganos se pueden donar                                                                                                                                                                Los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas y los pulmones.  Además, de una donación también se pueden obtener tejidos, igualmente muy necesarios, como hueso, las córneas y las válvulas cardíacas.
Tipos de donaciones: http://www.aeu.es/trasplante.aspx


                           

martes, 31 de mayo de 2016

El hábito de fumar perjudica a casi todos los órganos del cuerpo. Ha sido vinculado a las cataratas y la neumonía (pulmonía) y ocasiona la tercera parte de las muertes relacionadas con cualquier tipo de cáncer. El cáncer de pulmón encabeza la lista de los tipos de cáncer causados por el tabaco. También está asociado con el cáncer de la boca, faringe, laringe, esófago, estómago, páncreas, cérvix, riñones, uretra, vejiga y leucemia mieloide aguda.
Además el uso de cigarrillos causa enfermedades pulmonares como la bronquitis crónica y el enfisema y  empeora los síntomas del asma en adultos y niños. Más del 90 por ciento de todas las muertes por enfermedades de obstrucción pulmonar crónica son atribuibles al hábito de fumar. También aumenta sustancialmente el riesgo de enfermedades del corazón, incluyendo ataques al cerebro y al corazón, risma. El hábito de fumar cigarrillos también causa enfermedad coronaria. 
También, puede ser sumamente tóxico estar expuesto a dosis altas de nicotina como las que se encuentran en algunos sprays de insecticidas, que pueden causar vómito, temblores, convulsiones y muerte. De hecho, una gota de nicotina pura puede matar a una persona. la inhalación pasiva del humo del cigarro también aumenta el riesgo de contraer muchas enfermedades. El humo ambiental del tabaco es la mayor fuente de contaminantes del aire de interiores.

¿Qué es la marihuana?
La marihuana o cannabis es una droga de abuso común. Se encuentra principalmente en los cogollos de la planta cannabis sativa. Se suelen consumir solo los cogollos triturados (“maría”), su polen (“polen”) o el polen prensado (“hachís”).
 Ingerir esta sustancia tan temprano puede tener consecuencias irreversibles. Fumar porros en la adolescencia afecta al desarrollo del cerebro y deteriora las capacidades intelectuales a largo plazo. También puede tener otros efectos:
-En relación con el sistema nervioso central, produce efectos como euforia, dificultades para aprender, disminución de la capacidad de concentración, fallos de la memoria o dificultades en el habla.
-Daña al sistema respiratorio ya que la manera más extendida de consumirla es fumándola. El cannabis causa irritación el vías respiratorias.
- El sistema cardiovascular se resiente y es posible la aparición de taquicardias si se abusa.
- El consumo regular relaja el sistema inmunológico.
- Puede causar esterilidad y reducir la producción de óvulos.
Los efectos negativos desaparecen a corto plazo, pero pueden producir ansiedad, depresión, pánico,etc