Salud Laboral
La salud laboral se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.
Se puede evitar que el trabajo dañe a la salud, y es obligación de la empresa hacerlo así; los accidentes y las enfermedades laborales se pueden evitar con una adecuada prevención.
La normativa de prevención establece derechos de los trabajadores/as, la obligación empresarial de organizar y realizar actividades preventivas y las responsabilidades públicas de promoción, control y sanción. Algunos trabajadores participan en aquellos aspectos que atañen a su salud y seguridad en el trabajo, son los llamados delegado/as de prevención. Para ejercer su función deben conocer sus derechos y necesitan contar con las herramientas necesarias.
La labor de los delegados/as de prevención consiste en representar a los y a las trabajadores actuando del siguiente modo:
- Controlar la efectividad preventiva que desarrolla el empresario en su centro de trabajo su empresa.
- Presentar propuestas de corrección y mejora de las condiciones de trabajo, fundamentales tanto en el conocimiento técnico como en las reivindicaciones de los compañeros y compañeras.
- Pedir apoyo al servicio de prevención, al sindicato,y en su caso, valorar si es necesario presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo(o incluso, ver si es necesario interrumpir el trabajo por riesgo grave o inminente para la salud y seguridad).
Ergonomía
Definición:
- Según la Asiciación Internacional de Ergonomía, es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de las personas.
- Según la Asociación Española de Ergonomía, es el conjunto de carácter multidisclipinar aplicados para adecuar los productos, el entorno y los sistemas para alcanzar la seguridad y el bienestar.
Los principales objetivos son:
- Identificar, analizar y reducir los riesgos laborales.
- Adaptar el puesto de trabajo y las condiciones a las características del operador.
- Contribuir a la evolución de las situaciones de trabajo, no solo el ángulo de las condiciones materiales, sino también en aspectos socio-organizativos, con el din de que el trabajo pueda ser realizado para la salud y la seguridad.
- Establecer conceptos útiles, herramientas y materiales diversos.
- Aumentar la motivación y la satisfacción en el trabajo.
Clasificación:
- Ergonomía de puestos.
- Ergonomía de corrección.
- Ergonomía geométrica.
- Ergonomía ambiental.
- Ergonomía temporal.
- Ergonomía informática: Hardware y software.
No hay comentarios:
Publicar un comentario