martes, 15 de marzo de 2016

Tensión arterial

La tensión o la presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. la  Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (Seh-Lelha), lo explica comparando el sistema circulatorio con la fontanería de en una casa: “Es un sistema de tuberías por las que circula un fluido y la presión a la que circula tiene que ser el adecuado. Si la presión aumenta por encima de unos niveles, las arterias que conducen la sangre empiezan a sufrir un daño mayor y, a la larga, ese daño se acaba traduciendo en complicaciones”, indica el especialista en Nefrología.
Los pacientes con problemas de tensión pueden controlar sus propios niveles gracias a modernos aparatos adaptados para el uso en casa.

Hipertensión arterial
La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias, a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo. Hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta.
  • Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mmHg la mayoría de las veces.
  • Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando la presión arterial es de 140/90 mmHg o mayor la mayoría de las veces.
  • Si los valores de su presión arterial son de 120/80 o más, pero no alcanzan140/90, esto se denomina prehipertensión.
Con problemas cardíacos o renales, o si han sufrido un accidente cerebrovascular, es recomendable que la presión arterial sea incluso más baja que la de las personas que no padecen estas afecciones.
Causas
Los factores que pueden afectar la presión arterial:
  • La cantidad de agua y de sal que usted tiene en el cuerpo.
  • El estado de los riñones, el sistema nervioso o los vasos sanguíneos.
  • Sus niveles hormonales.
La  presión arterial está demasiado alta a medida que envejece. Esto se debe a que los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad. La hipertensión arterial aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal o muerte prematura.
Hay más riesgo de padecerla si: Es obeso, está con frecuencia estresado o ansioso, toma demasiado alcohol, consumir demasiada sal, fuma, tiene diabetes, tiene un antecedente familiar de hipertensión arteriar.


Los riñones son dos órganos del tamaño del puño de una mano. Están ubicados cerca de la línea media de la espalda, justo debajo de la caja que conforman las costillas. Dentro de cada riñón hay aproximadamente un millón de estructuras diminutas, llamadas nefrones, que filtran la sangre. Estos, eliminan los productos de desecho y el exceso de agua, que se transforma en orina. La orina fluye a través de unos tubos llamados uréteres hacia la vejiga, donde se almacena.
La mayoría de las enfermedades renales atacan los nefrones y  los riñones no puedan eliminar desechos. Las causas incluyen problemas genéticos, lesiones o medicamentos. Puede tener mayor riesgo una persona diabética,  presión alta o un familiar cercano con algún problema de los riñones. La enfermedad renal crónica va dañando los nefrones de a poco con el transcurso del tiempo. Si los riñones fallan completamente, un trasplante renal o el tratamiento con diálisis puede reemplazar la función que normalmente desempeñan los riñones.
Otras enfermedades puedes ser:
- Cáncer de riñón o cáncer renal: se forma en la membrana que recubre los tubos diminutos que están dentro de los riñones.Los factores de riesgo incluyen fumar, algunas condiciones genéticas y el mal uso de analgésicos por períodos prolongados. Los síntomas son:
  • Sangre en la orina
  • Un bulto en el abdomen
  • Pérdida de peso sin razón
  • Dolor en el costado que no desaparece
  • Pérdida del apetito
Podría incluir cirugía, quimioterapia o radiación, terapia biológica o dirigida.

-Quistes renales: Un quiste es un saco lleno de líquido. Existen dos tipos: 
    -La poliquistosis renal es hereditaria. Afecta a los tejidos normales, agrandan los riñones y hacen que no funcionen bien, lo que lleva a una falla renal. Habitualmente  la persona necesita diálisis o un trasplante de riñón
    -La enfermedad renal quística adquirida, generalmente ocurre en personas que están en tratamiento con diálisis. A diferencia de la poliquistosis renal, los riñones son de tamaño normal y no se forman en otras partes del cuerpo. Esta enfermedad no tiene síntomas. En la mayoría de los casos, los quistes son inofensivos y no necesitan tratamiento.

- Piedras en el riñón:  es una pieza sólida de material que se forma en el riñón debido a sustancias presentes en la orina. Puede ser pequeña o grande. La mayoría de las piedras renales se eliminan del cuerpo sin ayuda médica. Pero algunas veces no es fácil ya que puede atorarse en las vías urinarias, bloquear el flujo de orina y causar un gran dolor.

-Infecciones en la vías urinarias: el aparato urinario es el sistema de drenaje del cuerpo para eliminar los desechos y el exceso de agua. Incluye dos riñones, dos uréteres, una vejiga y una uretra.
Los síntomas de la infección en las vías urinarias son:
  • Dolor o ardor al orinar
  • Fiebre, cansancio o temblores
  • Urgencia frecuente de orinar
  • Presión en la región inferior del abdomen
  • Orina con mal olor o con apariencia turbia o rojiza
  • Con menor frecuencia, náusea o dolor de espalda
Personas de cualquier edad o sexo pueden contraer infecciones urinarias. Las mujeres tienen más riego de contraerlo. Es más peligroso si se tiene diabetes y necesita un tubo para drenar la vejiga o tiene una lesión de la médula espinal.


martes, 8 de marzo de 2016

Fracturas de nariz 
Es una rotura en el hueso o cartílago sobre el puente nasal, en la pared lateral o en el tabique (estructura que divide las fosas nasales) de la nariz.

Consideraciones 
Es la fractura  más común de la cara. Ocurre después de una lesión y se presenta junto con otras fracturas faciales.
 Un traumatismo contundente (golpe fuerte) puede provocar que la pared que divide las fosas nasales (tabique nasal) se separe. 
Ocasionalmente, puede ser necesario practicar una cirugía para corregir una nariz o tabique nasal que se ha deformado por una lesión.
Síntomas 
  • Sangre que sale de la nariz
  • Hematomas (moretones) alrededor de los ojos
  • Dificultad para respirar a través de la nariz
  • Apariencia deforme (puede no ser obvia hasta que la hinchazón desaparezca)
  • Dolor
  • Hinchazón
Primeros auxilios 
  • Intente permanecer calmado.
  • Respire por la boca e inclínese hacia adelante en una posición de sentado para impedir que la sangre baje por la parte posterior de la garganta.
  • Aplique compresas frías sobre la nariz para reducir la hinchazón. De ser posible, sostenga la compresa de tal manera que no haya demasiada presión sobre la nariz.
  • Para ayudar a calmar el dolor, se recomienda el paracetamol o acetaminofén.
No se debe
  • NO trate de enderezar una nariz rota.
  • NO mueva a la persona si hay razones para sospechar de una lesión de cuello o la cabeza.
Ilustración de la anatomía interna y externa del ojo
Emergencias oftalmológicas

Las emergencias oftalmológicas incluyen cortaduras, raspaduras, objetos en el ojo, quemaduras, exposición a químicos y lesiones contundentes en el ojo o el párpado. Ciertas infecciones en los ojos y otras afecciones, como coágulos de sangre o glaucoma, pueden necesitar atención médica inmediata. Dado que el ojo se lesiona fácilmente, cualquiera de estas afecciones puede llevar a la pérdida de la visión si no recibe tratamiento.
El ojo
Causas 
Traumatismo
  • Un ojo morado. El hematoma es causado por el sangrado bajo la piel. El tejido alrededor de los ojos se torna negro y azul, y se vuelve morado, verde y amarillento durante varios días. El párpado y  los tejidos alrededor se hinchan.
  • Ciertos tipos de fractura de cráneo pueden provocar hematomas alrededor de los ojos.
  • Se puede presentar daño grave a causa de la presión por la hinchazón del párpado o la cara. Un hifema es la presencia de sangre en la zona frontal del ojo. 
Lesiones químicas:
  • Puede ser causada por accidentes laborales, por productos caseros comunes. Los vapores y los aerosoles también pueden causar quemaduras químicas.
  • Con las quemaduras por ácidos, el oscurecimiento de la córnea generalmente se aclara y hay una buena probabilidad de recuperación.
  • Las sustancias alcalinas (lejía...) pueden causar daño permanente a la córnea.
  • Es importante enjuagar el ojo con agua limpia o una solución salina mientras se busca atención médica urgente.
Cortaduras en el párpado y los ojos:
  • Una lesión al párpado puede ser un signo de lesión grave al ojo mismo.
Cuerpo extraño en el ojo y lesiones corneales
  • La córnea es el tejido claro (transparente) que cubre la parte frontal del ojo.
  • El polvo, la arena y otros residuos pueden ingresar fácilmente en el ojo. El dolor persistente, la sensibilidad a la luz y el enrojecimiento son signos de que se requiere tratamiento.
  • Puede ser una amenaza para la visión si entra al ojo mismo o daña la córnea o el cristalino. 
 Síntomas
Según el tipo de lesión, se puede presentar cualquiera de los siguientes síntomas:
Primeros auxilios
  1. Lávese las manos con agua y jabón.
  2. Examine el ojo en un área con buena iluminación. Para encontrar el cuerpo extraño, pídale a la persona que mire hacia arriba y hacia abajo, y luego de un lado a otro.
  3. Si no puede encontrar el objeto, agarre el párpado inferior y jale hacia abajo con suavidad para mirar debajo de dicho párpado. Para mirar debajo del párpado superior, se puede colocar un aplicador de algodón en la parte exterior de dicho párpado y estirar suavemente el párpado por encima del aplicador.
  4. Si el objeto está en el párpado, trate de lavarlo suavemente con agua. Si esto no funciona, pruebe tocando el objeto con un segundo aplicador de algodón para retirarlo.
  5. Si el objeto está en el ojo, trate de enjuagar suavemente el ojo con agua. Si está disponible, use un gotero ubicado por encima de la esquina exterior del ojo. No toque el ojo directamente con la punta del gotero.

viernes, 4 de marzo de 2016

La logopedia (también llamada fonoaudiología) es la disciplina sanitaria que se ocupa de la prevención, la evaluación y el tratamiento de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales, tanto en población infantil como adulta.

Los logopedas son profesionales sanitarios con titulación universitaria de Diplomatura o Grado que se encargan de los tratamiento de este trastorno.




Algunos déficits deben ser tratados logopédicamente por derivar de una lesión cerebral.

TRASTORNOS DEL HABLA:

  • Apraxia del habla: trastorno de la ejecución de los movimientos para el habla aprendidos y que no puede explicarse por debilidad.
  • Apraxia orofacial: Dificultad en controlar los órganos relacionados con la articulación o de emitir sonidos simbólicos. 
  • Anartria: Se caracteriza por una pérdida de la capacidad de articulación del lenguaje consecuente a una lesión cerebral.
  • Disartria: Conjunto de trastornos del habla caracterizados por: debilidad muscular, incoordinación, lentitud o exceso de velocidad.
TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y DE LA LECTO-ESCRITURA:
  • Afasia: Es un trastorno  que aparece como consecuencia de una lesión cerebral en una persona que ya había desarrollado la función lingüística  que reduce la expresión oral. 
  • Alexia: Pérdida parcial o total de la capacidad lectora previamente adquirida resultante de una lesión cerebral.
  • Agrafia: Pérdida o alteración de la capacidad para producir lenguaje escrito, debido a una lesión cerebral adquirida.
  • Acalculia: Incapacidad para utilizar cifras y números así como para efectuar operaciones aritméticas.
  • Apraxia ideomotriz: Pérdida de la comprensión del uso de los objetos cotidianos, que se traduce en la realización de actos gestuales más o menos absurdos.                                            

martes, 1 de marzo de 2016



¿Qué es una Enfermedad Rara?

Es una enfermedad que tiene una baja frecuencia en la población. Una enfermedad se considera rara cuando afecta a un número limitado de la población. Cuando afecta a menos de 5 de cada 10.000 habitantes.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen cerca de 7.000 enfermedades raras que afectan al 7% de la población mundial.
Esto significa 3 millones de españoles, 27 millones de europeos y 42 millones de personas en Iberoamérica.

Todas la enfermedades raras las puedes encontrar en este enlace:

Complejo de Eisenmenger
Es una enfermedad rara que afecta el flujo de sangre del corazón a los pulmones en algunas personas que nacieron con problemas estructurales del corazón.
Síndrome de Eisenmenger

Síntomas
  • Labios, piel y dedos de manos y pies azulados (cianosis)
  • Dolor torácico
  • Expectoración con sangre
  • Vértigo
  • Desmayo
  • Sensación de cansancio
  • Dificultad para respirar
  • Accidente cerebrovascular
  • Hinchazón en las articulaciones causada por la presencia de demasiado ácido úrico 

Síndrome de Moebius

Es una enfermedad rara del desarrollo. Los nervios craneales 6 y 7 no están desarrollados totalmente. La falta de expresión facial puede acompañarse de babeo, dificultades en el habla y problemas de pronunciación.


Progeria



O síndrome de Hutchinson-Gilford, es una enfermedad genética rara y mortal. Los niños que la padecen envejecen muy rápidamente. Nacen como bebés normales pero a los 18 o 24 meses comienzan a tener síntomas de envejecimiento prematuro. Tienen retraso en el crecimiento en el primer año de vida, los dientes tardan en salir o no lo hacen, las caritas están arrugadas y muy delgadas y tienen macrocefalia y la mandíbula muy pequeña. Además pierden el cabello y su piel es seca y delgada como la de los ancianos. La enfermedad no se puede prevenir ni por el momento curar.
La esperanza de vida de estos pequeños es de 13 años, aunque hay algún caso que ha vivido hasta casi los 30.