martes, 8 de marzo de 2016

Ilustración de la anatomía interna y externa del ojo
Emergencias oftalmológicas

Las emergencias oftalmológicas incluyen cortaduras, raspaduras, objetos en el ojo, quemaduras, exposición a químicos y lesiones contundentes en el ojo o el párpado. Ciertas infecciones en los ojos y otras afecciones, como coágulos de sangre o glaucoma, pueden necesitar atención médica inmediata. Dado que el ojo se lesiona fácilmente, cualquiera de estas afecciones puede llevar a la pérdida de la visión si no recibe tratamiento.
El ojo
Causas 
Traumatismo
  • Un ojo morado. El hematoma es causado por el sangrado bajo la piel. El tejido alrededor de los ojos se torna negro y azul, y se vuelve morado, verde y amarillento durante varios días. El párpado y  los tejidos alrededor se hinchan.
  • Ciertos tipos de fractura de cráneo pueden provocar hematomas alrededor de los ojos.
  • Se puede presentar daño grave a causa de la presión por la hinchazón del párpado o la cara. Un hifema es la presencia de sangre en la zona frontal del ojo. 
Lesiones químicas:
  • Puede ser causada por accidentes laborales, por productos caseros comunes. Los vapores y los aerosoles también pueden causar quemaduras químicas.
  • Con las quemaduras por ácidos, el oscurecimiento de la córnea generalmente se aclara y hay una buena probabilidad de recuperación.
  • Las sustancias alcalinas (lejía...) pueden causar daño permanente a la córnea.
  • Es importante enjuagar el ojo con agua limpia o una solución salina mientras se busca atención médica urgente.
Cortaduras en el párpado y los ojos:
  • Una lesión al párpado puede ser un signo de lesión grave al ojo mismo.
Cuerpo extraño en el ojo y lesiones corneales
  • La córnea es el tejido claro (transparente) que cubre la parte frontal del ojo.
  • El polvo, la arena y otros residuos pueden ingresar fácilmente en el ojo. El dolor persistente, la sensibilidad a la luz y el enrojecimiento son signos de que se requiere tratamiento.
  • Puede ser una amenaza para la visión si entra al ojo mismo o daña la córnea o el cristalino. 
 Síntomas
Según el tipo de lesión, se puede presentar cualquiera de los siguientes síntomas:
Primeros auxilios
  1. Lávese las manos con agua y jabón.
  2. Examine el ojo en un área con buena iluminación. Para encontrar el cuerpo extraño, pídale a la persona que mire hacia arriba y hacia abajo, y luego de un lado a otro.
  3. Si no puede encontrar el objeto, agarre el párpado inferior y jale hacia abajo con suavidad para mirar debajo de dicho párpado. Para mirar debajo del párpado superior, se puede colocar un aplicador de algodón en la parte exterior de dicho párpado y estirar suavemente el párpado por encima del aplicador.
  4. Si el objeto está en el párpado, trate de lavarlo suavemente con agua. Si esto no funciona, pruebe tocando el objeto con un segundo aplicador de algodón para retirarlo.
  5. Si el objeto está en el ojo, trate de enjuagar suavemente el ojo con agua. Si está disponible, use un gotero ubicado por encima de la esquina exterior del ojo. No toque el ojo directamente con la punta del gotero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario