martes, 15 de marzo de 2016

Los riñones son dos órganos del tamaño del puño de una mano. Están ubicados cerca de la línea media de la espalda, justo debajo de la caja que conforman las costillas. Dentro de cada riñón hay aproximadamente un millón de estructuras diminutas, llamadas nefrones, que filtran la sangre. Estos, eliminan los productos de desecho y el exceso de agua, que se transforma en orina. La orina fluye a través de unos tubos llamados uréteres hacia la vejiga, donde se almacena.
La mayoría de las enfermedades renales atacan los nefrones y  los riñones no puedan eliminar desechos. Las causas incluyen problemas genéticos, lesiones o medicamentos. Puede tener mayor riesgo una persona diabética,  presión alta o un familiar cercano con algún problema de los riñones. La enfermedad renal crónica va dañando los nefrones de a poco con el transcurso del tiempo. Si los riñones fallan completamente, un trasplante renal o el tratamiento con diálisis puede reemplazar la función que normalmente desempeñan los riñones.
Otras enfermedades puedes ser:
- Cáncer de riñón o cáncer renal: se forma en la membrana que recubre los tubos diminutos que están dentro de los riñones.Los factores de riesgo incluyen fumar, algunas condiciones genéticas y el mal uso de analgésicos por períodos prolongados. Los síntomas son:
  • Sangre en la orina
  • Un bulto en el abdomen
  • Pérdida de peso sin razón
  • Dolor en el costado que no desaparece
  • Pérdida del apetito
Podría incluir cirugía, quimioterapia o radiación, terapia biológica o dirigida.

-Quistes renales: Un quiste es un saco lleno de líquido. Existen dos tipos: 
    -La poliquistosis renal es hereditaria. Afecta a los tejidos normales, agrandan los riñones y hacen que no funcionen bien, lo que lleva a una falla renal. Habitualmente  la persona necesita diálisis o un trasplante de riñón
    -La enfermedad renal quística adquirida, generalmente ocurre en personas que están en tratamiento con diálisis. A diferencia de la poliquistosis renal, los riñones son de tamaño normal y no se forman en otras partes del cuerpo. Esta enfermedad no tiene síntomas. En la mayoría de los casos, los quistes son inofensivos y no necesitan tratamiento.

- Piedras en el riñón:  es una pieza sólida de material que se forma en el riñón debido a sustancias presentes en la orina. Puede ser pequeña o grande. La mayoría de las piedras renales se eliminan del cuerpo sin ayuda médica. Pero algunas veces no es fácil ya que puede atorarse en las vías urinarias, bloquear el flujo de orina y causar un gran dolor.

-Infecciones en la vías urinarias: el aparato urinario es el sistema de drenaje del cuerpo para eliminar los desechos y el exceso de agua. Incluye dos riñones, dos uréteres, una vejiga y una uretra.
Los síntomas de la infección en las vías urinarias son:
  • Dolor o ardor al orinar
  • Fiebre, cansancio o temblores
  • Urgencia frecuente de orinar
  • Presión en la región inferior del abdomen
  • Orina con mal olor o con apariencia turbia o rojiza
  • Con menor frecuencia, náusea o dolor de espalda
Personas de cualquier edad o sexo pueden contraer infecciones urinarias. Las mujeres tienen más riego de contraerlo. Es más peligroso si se tiene diabetes y necesita un tubo para drenar la vejiga o tiene una lesión de la médula espinal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario